LAS SIERRAS

A CASI 4 AÑOS DE UN HECHO VERGONZOSO

SE PIDE JUSTICIA A LA JUSTICIA Y LA JUSTICIA MIRA PARA OTRO LADO

DE CUANDO SE LE NEGÓ A LOS CIUDADANOS DE VILLA CARLOS PAZ EL DERECHO A UN REFERENDUM





El juez Daniel Strasorier se comprometió a tratar el tema la semana próxima.
El magistrado aseguró que no existen antecedentes sobre una solicitud de este tipo.


Le Quartier: Presentaron 1.800 firmas para pedir el referéndum

Los vecinos y organizaciones intermedias que se oponen a la construcción del country Le Quartier de la Montagne dieron hoy el primer paso formal en su camino a solicitar que la construcción del barrio cerrado en las sierras chicas sea sometido a referéndum popular.

Esta mañana, el presidente de la Asociación Inmobiliaria, José Rigazio, presentó ante el juez de Control, Daniel Strasorier, cerca de 200 planillas con más de 1.800 firmas de habitantes de Carlos Paz que piden que el futuro del country en la montaña sea decidido por los vecinos de la ciudad.

Según la Ley Orgánica Municipal Nº 8102, cualquier ordenanza puede ser sometida a referéndum si se juntan las firmas de al menos el 3% del padrón electoral habilitado en los últimos comicios, pasados 15 días de promulgada la normativa por el Departamento Ejecutivo.


Si la Junta hace lugar al pedido de los vecinos, éstos disponen de 15 días más para reunir las firmas del 10% del padrón. Si alcanzan este total, la ordenanza deberá ser refrendada por la ciudadanía.

Strasorier fue el presidente de la Junta que supervisó las últimas elecciones municipales, el pasado 15 de abril, y adelantó que recién el martes se encargará de analizar el pedido junto
al resto de los integrantes del órgano electoral.

“Todo lo que sé es que se presentó un escrito avalado por una gran cantidad de firmas solicitando un referéndum por la construcción de un country en la montaña. Vamos a tratar de reunir a la Junta electoral la semana que viene para analizar el tema”, dijo Strasorier este mediodía.

El juez sostuvo que aún no estudió el pedido de los vecinos porque antes debe resolver “otros temas más urgentes”. “En este momento estoy abocado a resolver la situación de algunas personas que se encuentran detenidas y es probable que el martes no dediquemos a este tema”, dijo el magistrado, quien además reconoció que es la primera vez que se le presenta una solicitud
de este tipo. “Es un hecho absolutamente novedoso del que hay que aprender. Igual, creo que es muy importante que los vecinos se junten y peticionen ante las autoridades porque es un derecho democrático elemental y es razonable que lo ejerzan destacó-.

De todas maneras, desde hace 25 años que estoy en el poder judicial, por todos los tribunales e instancias por los que he pasado, jamás se había presentado en elpoder judicial una solicitud de
referéndum y es por esto que se necesita un análisis más detenido”.
una década de incertidumbre sobre el futuro del country en la montaña, el 30 de agosto de este año, el Concejo Deliberante aprobó la construcción del barrio cerrado que la empresa Green Time pretende instalar en las laderas de las sierras chicas.

La decisión de los concejales se dio en un marco de polémica y acusaciones. Tal es así que Claudia Arias, una de las concejales que había manifestado su rechazo al polémico proyecto, no asistió a la sesión en la que se trató el tema aduciendo problemas de salud.


Sin embargo, desde la oposición la acusaron de haber faltado para no exponer al presidente del Concejo, Daniel Velázquez, -su aliado político-, a la utilización del doble voto en un tema tan urticante.

A partir de la decisión de la mayoría, fue el edil del bloque Encuentro por la Villa, Omar Ruiz, quien amparándose en la Ley Orgánica Municipal propuso a los vecinos el camino de juntar firmas para accederal referéndum.

Country polémico. Luego de