EL RÍO




2011


Ni el sol de un día de Julio alcanza para que se les ilumine el poder de decisión a los funcionarios que devieran preocuparse y OCUPARSE de las Cuencas Madres que alimentan al Río San Antonio que sepentea desfalleciente en lo que debería ser el espejo de agua del EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE en la Ciudad de Villa Carlos Paz.


2009

ARTÍCULO PERIODÍSTICO DEL AÑO 2009....Y VAN....¿CUANTOS AÑOS DE CRISIS HÍDRICAS
REITERADAS?






Córdoba: la sequía ya afecta a varias localidades serranas 
Panorama desolador en Villa Carlos Paz.  / Gentileza La Voz del Interior
CORDOBA.- La prolongada sequía y sin perspectivas inmediatas de lluvias importantes, llevaron a las autoridades de Villa Carlos Paz y de otras localidades serranas a declarar el alerta roja en el consumo de agua potable.
La Cooperativa Integral (Coopi), concesionaria del servicio en Carlos Paz, anunció que este fin de semana habrá cortes sectorizados en el suministro y advirtió que está prohibido el uso de agua que no sea para consumo humano.


La villa turística exhibe hoy un panorama desolador con su río San Antonio convertido en un fino hilo de agua y el lago San Roque con anchas costas polvorientas. La cota del dique está en 28,61 metros, con 6,69 por debajo del vertedero, lo cual da la pauta clara de la situación.

Un panorama similar y, en algunos casos, con falta de agua para tratar en las plantas potabilizadoras debido al casi nulo caudal de ríos y arroyos, afrontan poblaciones como Cuesta Blanca, Cosquín, en el valle de Punilla. Lo mismo ocurre en la zona de las Sierras Chicas, compuesto por Río Ceballos, Salsipuedes, Unquillo y Mendiolaza, entre otros, donde ya se anunciaron cortes parciales en la red de agua.

En la ciudad de Córdoba, que se abastece de los diques San Roque y Los Molinos, aun no se manifiestan problemas, pero las autoridades exhortaron a restringir el consumo y prohibición usar el agua para riego y lavado de autos y veredas.

La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) estudia un plan de contingencia para todas las zonas afectadas que podría incluir cortes de agua potable programados en las próximas semanas.


Córdoba: la sequía ya afecta a varias localidades serranas

Ante la falta de perspectiva inmediata de lluvias que ayuden a paliar la situación, se declaró el alerta rojo para el consumo de agua potable; Villa Carlos Paz, con un paisaje desolador