martes, 26 de julio de 2011

CUANDO LOS CIUDADANOS SE MOVILIZARON PARA QUE NO SE DESTRUYERA LA MONTAÑA

Cuando los vecinos de Villa Carlos Paz se movilizaron en el Concejo Deliberante de Villa Carlos Paz, reclamando para que no se destruyera la montaña. La votación que diera pié al "visto bueno" de este emprendimiento es una de las páginas más vergonzantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz y de aquellos que dicen representar a los ciudadanos





Country «Le Quartier de la Montagne»
La Municipalidad de Villa Carlos Paz y la Secretaría Provincial de Medio Ambiente de Córdoba paralizan la obra


El Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino la declaró «inviable»

El Informe presentado por el Defensor del Pueblo de la Nación, licenciado Eduardo Mondino el pasado 10 de abril en Villa Carlos Paz, en relación al Estudio de Impacto Ambiental del «Country Le Quartier de la Montagne» confirma los reclamos de instituciones y vecinos que desde hace diez años, exigen respeto a las ordenanzas que prohiben urbanizar el cordón montañoso (áreas protegidas) por el impacto ambiental que esto provocaría sobre el «marco verde» de la ya populosa villa  serrana.
Las diez instituciones intermedias que solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación en este tema, están solicitando que los organismos municipales y provinciales ratifiquen o rectifiquen el Informe presentado por Mondino, quien considera que «la posible ejecución de una urbanización sobre un faldeo serrano de pendientes todas superiores a un 30 por ciento, conlleva un sinnúmero de irregularidades de orden legal y técnico que lo convierten en un proyecto inviable, desde todo punto de vista».
El pasado jueves 17 de abril, el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz en pleno, aprobó la Resolución 116/08, que «paraliza toda obra del proyecto `Le Quartier de la Montagne´. Paralelamente funcionarios de Obras Privadas, juntamente con la Policía, e inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente, ordenaron la paralización de todo trabajo, pues no contaría la Empresa Green Time con planos aprobados según las exigencias vigentes.
Según el estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, es sumamente preocupante «el acelerado proceso de deterioro de los recursos naturales en Carlos Paz y zonas de influencia, a causa del fuerte incremento poblacional, sumado a políticas públicas débiles o inexistentes, en lo que hacen al control y planificación». Considera que al ser el paisaje nuestro principal patrimonio turístico y base para nuestro crecimiento económico, debe protegerse y priorizarse, en toda planificación. Señala que nuestro bosque serrano es el mayor capital turístico y forma parte indisoluble de nuestra identidad urbana.
Concluye que «Le Quartier» es un caso «testigo» importante dentro de la problemática del Valle de Punilla, y que «los impactos ambientales que suponen su ejecución no pueden visualizarse sólo a nivel local, puesto que el cordón de las Sierras Chicas es una unidad geográfica de interés turístico-ambiental». Considera que «los factores de deterioro ambiental señalados no son nuevos, ni para el Valle de Punilla, ni para Carlos Paz, ni para la ciudad de Córdoba. Un conjunto amplio de estudios técnicos y de demandas vecinales y sociales, ya han señalado la gravedad  de la situación».
Comisión Directiva
Asociación de Amigos del Río San Antonio



No hay comentarios:

Publicar un comentario