martes, 26 de julio de 2011

NOTA PERIODÍSTICA. FORO URBANO AMBIENTAL PERMANENTE - FUAP

Edición nº 430
22 de Julio de 2011
Carlos Paz, Córdoba

CIUDAD
Foro Urbano Ambiental Permanente
El trabajo detrás de la participación




En diálogo con «Semanario Bamba» los integrantes del FUAP hicieron referencia a la importancia del compromiso. Además hablaron sobre su labor y la necesidad de ser escuchados.
Por estas semanas los integrantes del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP) retomaron los encuentros semanales con el objetivo de continuar con un trabajo exhaustivo en materia urbano ambiental. En estos momentos, los miembros están especialmente abocados a la recolección de material relacionado al medio ambiente, documentación  y todo tipo de antecedentes con el propósito de elaborar una propuesta de Código Ambiental y presentarla a los estamentos públicos e instituciones intermedias.


Recordemos que el Foro Urbano Ambiental nació de una convocatoria del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) realizada el 15 de marzo del 2010. En ese entonces, se congregaron para dialogar sobre el uso del suelo en la costanera Este de nuestra ciudad, para fijar los criterios y normar la zona. «A partir de allí nos constituimos porque considerábamos que los representantes de los centros vecinales de distintas instituciones intermedias que no tenían representación en el CPUA también podían expresar su opinión. Comprendimos que debíamos continuar trabajando en forma permanente, por eso nos dimos el nombre de FUAP, primero tuvimos la oportunidad de reunirnos en la sala del Concejo de Representantes cuando Esteban Avilés era presidente, pero luego no nos reconocieron ese espacio y estuvimos transitando por diversos lugares como el Club de Pesca y el Hotel Italia donde actualmente nos juntamos todos los lunes», explicó Santiago Macor, docente y licenciado en Comunicación Social de nuestra villa.


Cabe destacar que el receso se debió a los meses pre-electorales. Sus integrantes decidieron tomarse algunas semanas ya que entienden que debe ser un ámbito «plural y diverso» donde estén todas las expresiones sobre el ambiente «en el marco de una democracia participativa». En este sentido, Macor agregó: «Queremos ser escuchados y respetados en las diversas perspectivas que podemos dar sobre la problemática ambiental, desde una mirada integradora y no tomando lo ambiental de manera aislada. Tenemos que preservar nuestro patrimonio natural, que es uno de los aspectos más destacados de ella».


Respecto del vínculo con el Concejo de Representantes, el CPUA y el Departamento Ejecutivo, sentenció: «Apostamos a más y mejor. Tenemos una mirada esperanzadora acerca de lo que vendrá. Lamentablemente no nos hemos sentido contenidos ni escuchados. Se le negó legitimidad al Foro; de todas maneras, son cuestiones de aprendizaje, así es la democracia.


«Los mandatarios deben entender que no son los dueños del poder, sino los depositores transitorios de la administración del Estado. Y que en una República, la soberanía se genera en el pueblo que deposita la confianza en los administradores de turno, entonces es todo un aprendizaje.


«El cambio que se produjo en Carlos Paz será fructífero si los ciudadanos entendemos nuestro lugar y hacemos valer nuestro derecho y cumplimos nuestras obligaciones que no acaban en el voto cada cuatro años, sino que allí es donde comienza».


Por su parte, Miguel Paoli también estuvo de acuerdo con esta «falta», y añadió: «No fuimos escuchados, debieron darnos más participación, para conocer qué opinábamos sobre algún tema. El gobierno que se va ha cometido muchos errores y uno de esos fue no escuchar al pueblo, no atender la necesidad del ciudadano porque es quien le otorga poder a través de su voto. Tengo fe de que a partir de diciembre, con este cambio vamos a ser escuchados.

«Se vienen nuevos tiempos porque la gente aprendió a votar y se dio cuenta que lo estaban engañando. Sabemos que detrás de Esteban Avilés hay un gran ser humano, que sabe escuchar y responder a las necesidades», completó Paoli.


El integrante aclaró que no tienen ningún tipo de «intención política», y que lo más importante es trabajar por Carlos Paz. En este sentido admitió: «Queremos que nos respeten eso, porque damos nuestro tiempo. Estamos preocupados por saber qué sucederá con el agua, con la costanera, las cloacas. Queremos comprometernos e investigar. Además, los vecinos no podemos hablar sólo del problema, también es necesario llevar una probable solución, esa es la forma y así lo hacemos nosotros».
  • Participación
Los entrevistados hicieron referencia a la posibilidad de participación de los carlospacenses: «Estamos dispuestos a convocar y contener. Invitamos a los vecinos con inquietudes ambientalistas, a los presidentes de centros vecinales y otras instituciones intermedias. Una de las tareas es concientizar y que esa participación sea real», señaló Macor.


«Tenemos una Carta Orgánica muy progresista que hay que hacer cumplir. Es importante conocerla, tomarla como propia y llevarla a la práctica. Hay que hacer que la participación sea lo más vinculante posible, que a través de las distintas organizaciones, el vecino se sienta representado en esa opinión.


«Los carlospacenses tenemos una mentalidad de quiosco, cuidamos nuestra quinta y no vemos la ciudad en su conjunto, que en forma sustentable se puede desarrollar pero preservándola. Lo que nos puede llegar a jugar en contra es seguir con la mentalidad cortoplacista del desarrollo desmesurado del lugar. No somos ecópatas, tratamos de ver toda la realidad de Carlos Paz porque la queremos mucho y vivimos en ella y la queremos disfrutar», indicó Paoli, quien concluyó: «Consideramos que a partir de esta elección habrá más participación porque si votaron a un joven es porque hay fe y se busca un cambio. No soy de Carlos Paz, pero vivo hace años y la quiero como si hubiese nacido acá, por eso me decepcionó el poco cuidado hacia ella. Hay sectores que se preocupan por los turistas, pero no por el agua. Construyen y construyen edificios pero si destruimos la montaña y malgastamos el agua, esto será un páramo y ¿qué van a hacer con todos esos edificios?, la naturaleza no se multiplica si la avasallás constantemente».

  • Problemáticas y soluciones
-¿Cuáles son los avances que se tendrían que lograr en cuanto al tema urbano ambiental?
Macor: Se está trabajando para colaborar hacia el ordenamiento ambiental, estamos abocados en reunir toda la documentación necesaria. Carlos Paz es uno de los lugares más jóvenes de Punilla, pero donde más daños se han producido; a eso hay que revertirlo, generar conciencia, educar y por eso convocamos a docentes especialmente.


No podemos pensar en estar bien hoy porque si no ¿qué le dejamos a nuestras generaciones futuras?, hay que retomar el respeto por nuestra madre naturaleza, hay que cuidarla. El lugar más limpio no es el que más se barre sino el que menos se ensucia; nuestro entorno es parte de nosotros

-¿Cuáles son las problemáticas cruciales de la ciudad?
Paoli: El agua y el gas son fundamentales. También se sigue construyendo a mansalva, habría que aplicar un plan de emergencia con las construcciones para ver qué hacemos con el agua.
La contaminación visual, la cartelería, los postes telefónicos, la saturación del tránsito y tantos más; entre medio hay muchos intereses. Vine a vivir hace siete años a una ciudad que es un desastre y la gente sigue viniendo, estamos a tiempo de pensar cómo revertir la situación. Esperemos que con esta renovación sigamos practicando la virtud del voto y podamos llegar a buen puerto.

La naturaleza no perdona, si no miremos lo que sucede en el mundo con los tsunamis, terremotos, maremotos. Es necesario poner plantas autóctonas no aquellas que requieren constantemente agua a la tierra, porque somos una zona árida.

Le pedimos a la gente que participe, no por el afán de que seamos muchos sino para que aporten ideas, debatamos y saquemos resoluciones que tengan peso y, seguramente, sean escuchadas por el nuevo gobierno.
  • Reuniones
Todos los lunes a las 19:30 en Hotel Italia (9 de Julio, frente a Galería Marconi).
Gisela Eceiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario